El CF Salmantino a través de su Metodología

La Peña Helmántico continúa una semana más aportando detalles importantes a la actualidad del CF Salmantino. En esta ocasión, los responsables de la agrupación entran dentro del Departamento de Metodología de la mano de su responsable, José Enrique Rodríguez, Pitu, también segundo entrenador del primer equipo que está a un punto de ascender a Tercera. A continuación la reproducimos de forma íntegra.

La inquietud por conocer cómo se trabaja desde la base, nos hizo plantearnos el realizar esta entrevista. Esperemos que os guste tanto como a nosotros cuando estuvimos hablando con Pitu. Fue un auténtico placer ver y disfrutar del trabajo bien hecho.

-¿Qué es la metodología?

-Si atendemos a las palabras de origen griego que dan lugar a nuestra palabra metodología, métodos significa modo de decir o de hacer con orden y, por otro lado, logia significa ciencia o estudio. Por tanto, podríamos acordar que la metodología se encarga del estudio del modo de hacer, en este caso, el modo de entrenar que permite cumplir con ciertos objetivos dentro del marco de la ciencia.

Sin ponernos meticulosos, quizá podamos decir que la metodología es la forma que elegimos para definir el proceso que nos permita alcanzar unos objetivos determinados.

-¿En qué consiste y qué trabaja este departamento?

-El Departamento tiene como objetivo implantar una identidad metodológica propia adaptada a la realidad del juego. Actualmente nos encontramos en la primera fase de este proceso. La continuidad de nuestro proyecto de formación a través de la Metodología CF Salmantino permitirá formar a futuros jugadores que puedan nutrir al primer equipo.

Trabajo principalmente con los entrenadores. Un día bromeaba uno de nuestros entrenadores describiendo este trabajo como el de un “entrenador de entrenadores”. Fijamos una serie de pautas comunes a cada etapa y evaluamos el proceso. Tratamos de generar contextos, dentro de nuestras tareas de entrenamiento, que permitan que nuestros jugadores sean mejores cada día.

-¿Cuáles son las variables más importantes en cualquier metodología?

-Uno tiene que tener muy claro cuál es el objetivo que persigue. En nuestro caso pretendemos que todos los jugadores y cada uno de ellos crezca como jugador a través de la realidad del juego. Y entendemos el juego como un todo. Entiendo que te refieres a las cuatro dimensiones: táctica, técnica, psicología y preparación física. No priorizamos ninguna de estas dimensiones sobre las otras. No podemos olvidarnos de respetar el desarrollo psicomotriz y socio-afectivo de cada jugador, por lo que existen determinadas fases sensibles en las que se debe focalizar más en la mejora de la coordinación o aspectos técnicos, por ejemplo. Pero procuramos que esto sea siempre a través del juego o de tareas contextualizadas.

Por ejemplo, hace unos meses ideamos nuestro protocolo de prevención de lesiones, que, tal vez, está más relacionado con la preparación física. Pero, incluso para ello, diseñamos tareas que no estén demasiado alejadas del juego.

-Estando en Regional de Aficionados tomáis la iniciativa que nadie hace de crear este departamento. ¿Como sale esa idea y por qué?

-El Departamento de Metodología nació la pasada temporada, aunque es cierto que con unas responsabilidades diferentes a las que comenzó a tener esta temporada. El curso pasado teníamos reuniones periódicas en las que de alguna manera se iba fraguando la Metodología CF Salmantino. Hablábamos de contenidos, de tareas. Definíamos nuestra propia forma de medir la carga de las tareas, por ejemplo.

Como decía antes, es muy importante tener claro cuál es el objetivo que uno pretende alcanzar, y, en este caso, más allá de que uno pueda haber ido madurando un proyecto de cantera, debe conocer el lugar en el que éste se va a llevar a cabo. Y el año pasado fue una forma de “aterrizar” este proyecto formativo que hoy en día se desarrolla en el CF Salmantino.

-¿Para quien va dirigido?

-El producto, por decirlo de alguna manera, es el jugador. Nuestro objetivo es que, cada día, cada jugador sea mejor que el día anterior. Que cada día desarrolle su talento y se acerque un pasito más a la mejor versión de sí mismo. Y que, dentro de los años pertinentes, puedan llegar a nutrir a la plantilla del primer equipo, sea cual sea la categoría en la que el primer equipo se encuentre.

-¿Con qué medios contáis?

-Contamos con muchos medios materiales. Detallarlo aquí sería un poco aburrido para quien esté leyendo. Pero si tengo que destacar alguno, destacaré los medios humanos. El club cuenta con entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas… con muchas ganas de crecer, con inquietudes, con muchas ganas de hacer las cosas bien.

-¿Que parcelas se trabajan?

-Tenemos en cuenta a cada jugador como niño, como persona. Por ello debemos atender a todas las estructuras que lo conforman como persona. A la hora de fijar objetivos no solamente atendemos a la dimensión táctica, técnica, condicional o psicológica, sino que damos también importancia a hábitos alimenticios, por citar alguno. Queremos que el mayor número de jugadores llegue a ser profesional y a disfrutar el mayor tiempo posible de su pasión. Pero también deseamos que el fútbol les sirva de formación como persona, a través de los valores del deporte. Queremos que nuestros jugadores sean personas educadas, formadas, que puedan sumar positivamente a nuestra sociedad.

-¿Que intentáis potenciar con este método?

-Principalmente pretendemos potenciar el desarrollo del jugador. El jugador es el protagonista de todo nuestro proceso formativo. Todo va orientado a que mejore sus cualidades o talentos innatos. A veces les comento a nuestros entrenadores que si un día cada jugador de su equipo se va casas pensando “hoy el míster preparó la sesión pensando en qué podía hacer para que yo mejorase” es que han diseñado y dirigido una sesión de entrenamiento muy buena.

-¿Es un método universal o es algo ideado por el club?

-Como decía antes, buena parte de ese aterrizaje de lo que uno podía tener en su proyecto inicial se desarrolló la temporada pasada. Por tanto, la metodología que se está implantando está ideada o adaptada a la realidad del club. En cualquier caso, adecuándola correctamente al contexto en el que uno se encuentre, podría desarrollarse algo semejante en otros clubes. De hecho, existen clubes convenidos con los que se está empezando a trabajar, de alguna manera, en este sentido.

-¿Todos los equipos del Salmantino trabajan con este método o va diferenciado si es fútbol 11 o 7?

-Digamos que la metodología es común a todas las categorías. Como el objetivo del proyecto de formación se alcanza al final del camino, todo debe seguir una coherencia y un sentido hasta la categoría juvenil. Pero también estaremos de acuerdo en que no se puede entrenar igual a un benjamín que a un cadete. Por ello, adecuamos los objetivos y los contenidos a cada etapa y, dentro de cada etapa, a cada categoría.

-Parece que cualquier metodología aplicada al fútbol va en función de hacer un entrenamiento integral. ¿Es así?

-En nuestro caso tendemos a entender el fútbol de forma global. Nos centramos en la mejora del jugador, en su mejora para jugar y entender el juego, desde el juego. No pretendemos segmentar. Si utilizamos la palabra integral porque hablamos de entender el juego de forma global, sin fragmentar, en ese caso sí nos acercamos a esa idea. Como comentaba anteriormente, incluso para cuestiones relacionadas con la prevención de lesiones pretendemos que sea los más específico posible, lo más cercano al juego posible.

-La metodología en el fútbol ¿Va en función de patrón de juego? ¿En este caso habría infinitas metodologías dentro del fútbol?

-Si hablamos de un patrón o modelo de juego, de alguna manera, ya nos estamos posicionado en una metodología determinada. Existen varias metodologías, y todas muy respetables. Desde la metodología tradicional, el microciclo estructurado de nuestro salmantino Paco Seirul.lo, a la periodización táctica de Vitor Frade. En nuestro caso, nuestra metodología de entrenamiento va dirigida principalmente al desarrollo de nuestros jugadores. Por ello no definimos un modelo o un sistema de juego para todos nuestros equipos. Lo que si se da, por nuestra forma de entrenar, es que todos nuestros equipos comparten unos principios generales. Y esto sí que puede que haga reconocible a nuestros equipos. Pretendemos ser protagonistas del partido, generar la mayor cantidad de ocasiones de gol y que nos generen el menor número posible. Pero los entrenadores tienen mucha libertad para decidir desde el sistema de juego, entendido como estructura, hasta otros muchos matices. No seguimos un modelo de juego, sino que utilizamos el juego como modelo para favorecer el desarrollo de nuestros jugadores, respetando sus cualidades innatas.

-¿Que porcentaje le das a cada parte de un entrenamiento como para considerarlo bueno?

-Como decía anteriormente, adecuamos objetivos, contenidos y tareas al momento del desarrollo evolutivo del niño. Por tanto, los porcentajes dependen de la etapa, de la categoría. Y dentro de la misma categoría, de cada sesión de entrenamiento. Pero insisto en que sin separar, sin descontextualizar. Desde el fútbol, para mejorar o permitir el aprendizaje y desarrollo de nuestros jugadores.

-¿Qué es lo primero a potenciar en cualquiera que quiera ser un buen entrenador?

-Personalmente diría que es imprescindible la pasión por el juego, las ganas de trabajar duro y la formación. En buena parte el Departamento de Metodología también pretende que los entrenadores trabajen cómodos y puedan disfrutar de su pasión. Queremos que se sientan a gusto trabajando con la Metodología CF Salmantino.

-La metodología, ¿va adaptada a un modelo de juego o se adapta a una manera global de concebir el mismo?

-Como decía anteriormente, la metodología debe adaptarse a cada jugador para permitirle y favorecer que pueda expresar su talento, aprender, ser mejor cada día. Por tanto, utilizamos el juego como modelo de aprendizaje del propio juego.

-Curso de Herramientas de Aplicaciones Informáticas para entrenadores. ¿Cuáles son estas aplicaciones y su función dentro del fútbol?

-Principalmente nos centramos en el uso del LongoMatch. Este programa permite complementar las sesiones de entrenamiento a partir de lo que el entrenador visualiza, edita y ordena tras la visión de los partidos jugados por su equipo. Poco a poco nuestros entrenadores están usando esta herramienta para enriquecer el proceso de entrenamiento de sus jugadores. A nuestros jugadores les resulta muy útil verse en las acciones que se dan en sus partidos. Es una forma de personalizar el entrenamiento y también de permitir que los entrenamientos sean más significativos para ellos.

¿Qué otros cursos habéis hecho y cuáles tenéis en proyecto?

-Por ejemplo, al comienzo de la temporada ofrecimos un curso de RCP y DESA impartido por Juan Carlos Gómez, al que acudieron los entrenadores, preparadores físicos, etc. Y hace poquito, una charla coloquio con Ángel Lozano como protagonista, en la que puso a servicio de los entrenadores del club toda su experiencia como jugador profesional y como miembro de cuerpos técnicos en la UD Salamanca y el SD Huesca, entre otros.

-Cada entrenamiento tiene un motivo o una función. No se deja nada a la improvisación. 

-Es muy importante una buena planificación de la sesión de entrenamiento en cuanto a objetivos, contenidos y tareas. Pero también organizativamente, tener el espacio para cada tarea repartido… Pero todo esto con capacidad para adaptarse a la realidad que se está dando en la sesión de entrenamiento y con la flexibilidad necesaria para que sea provechosa y significativa para el jugador.

-¿Qué otras áreas del club van sincronizadas con la metodología, y cómo es su funcionamiento?

-Teniendo en cuenta que la ambición del Departamento es atender a la globalidad del jugador, todo debe tener una coherencia interna y estar interrelacionado. Trabajamos codo con codo con Fabián, nuestro psicólogo deportivo; con el servicio de fisioterapia que está realizando un gran trabajo; las sesiones específicas de María; los preparadores físicos del club, desde Guillermo Ruano que ha colaborado muy activamente en determinados momentos hasta Javier Mesonero y Charly, que llevan los entrenamientos específicos de porteros. Trabajamos con toda la parte de si balón del club, de una u otra forma. La verdad es que no me puedo quejar. La gente del club está muy involucrada con el Departamento de Metodología, con muchas ganas de trabajar. Trabajo muy a gusto con todos ellos. Antes os destacaba lo humano por encima de todos los medios materiales. No podía ser de otra manera.

-En el caso de buenos resultados deportivos, los métodos no se cuestionarán. ¿Es planteable el cambio de método en caso de malos resultados?

-En nuestro caso nos centramos en la Metodología del entrenamiento, por tanto, donde más influencia tenemos es en la semana de entrenamiento. Pero no es menos cierto que, cuando tus jugadores van mejorando a través de los entrenamientos, es más probable alcanzar la victoria el fin de semana. De hecho, para que puedan competir en las mejores condiciones posibles debemos de favorecer su proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias, lo cual favorece que sean más competentes como jugadores y estén mejor preparados para competir.

-Diferentes tareas, diferentes roles… ¿Cómo conjuntáis todo eso?

-En realidad es una cuestión de organización y flexibilidad de horarios. Correos electrónicos, teléfono, reuniones periódicas. Somos muchos, pero los entrenadores del club, con su esfuerzo, dedicación y responsabilidad hacen que todo esto sea posible. En mi caso particular, sé que mi primera responsabilidad está asociada al primer equipo. Es algo muy positivo para el Departamento de Metodología, pues convivo con la realidad a la que deben aspirar nuestros jugadores de cantera. Me exige una cierta organización de mi mente y de mi tiempo, pero también disfruto dirigiendo el Departamento de Metodología.

-La planificación de entrenamientos, la planificáis semanalmente? ¿Diariamente? O va en función de las variables que os encontréis?

-Como decía antes, los entrenadores tienen mucha libertad a la hora de planificar sus sesiones de entrenamiento. Ellos mejor que nadie conocen a sus jugadores. Y, al final, ellos son entrenadores. Yo soy entrenador, y no me gustaría que otra persona me impusiese todo lo que debo de hacer. Hay contenidos que deben ser asimilados por cada jugador a lo largo de la temporada. Del mismo modo que los jugadores deben desarrollar su talento innato y alcanzar su potencial, pretendo lo mismo con los entrenadores del club. Parte de mi trabajo es hacerles sentir la Metodología CF Salmantino como suya, y no imponer, sino convencer de nuestra forma de entrenar. Esta parte de mi trabajo ha sido muy fácil; cuando uno trata con gente muy preparada, con inquietudes, con ganas de mejorar y crecer, las cosas son más sencillas.

-Los métodos de trabajo. ¿Van en función de la plantilla que se dispone?

-La metodología es común a todos los equipos de cantera del club. Lo que sí hacen nuestros entrenadores es adecuar los contenidos y tareas de forma que sean más provechosas para su equipo y para cada jugador en particular.

-¿Qué es mejor, adaptar a los jugadores a un método de trabajo o adaptar el método a ellos?

-Trabajamos para cada niño. La metodología es común pero atendiendo a la realidad y potencialidades de cada jugador. Trabajamos para que cada niño alcance la mejor versión de sí mismo, que desarrolle al máximo sus potencialidades. Entendemos que nuestro método es lo suficientemente flexible para que todo tipo de jugador talentoso pueda crecer como persona y como jugador con nosotros.

-¿Cómo va la vinculación de esta metodología a otros clubes? ¿Tenéis la intención de ampliar fronteras fuera de Salamanca?

-Ya existen convenios con algún club, por el momento con clubes de la provincia. Pero me consta que existen más clubes interesados que no son de Salamanca. En lo que me afecta a mí directamente, se han puesto en contacto conmigo entrenadores interesados en conocer de manera más profunda nuestra forma de trabajar.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies